Para crear el marcapasos biológico, los investigadores trabajaron con 12 cerdos con bloqueo cardíaco, condición en la que se retarda o se interrumpe la señal eléctrica del corazón y por tanto causa graves trastornos que en los seres humanos conlleva, por lo general, a la colocación de un marcapasos mecánico tradicional.
Para tratar la zona afectada y donde se produce el impulso cardíaco (llamada nodo sinoauricular), los investigadores inyectaron directamente en el corazón un virus que sirvió de transportador de un gen llamado TBX18 que tenía como fin reprogramar las células para que estas recuperaran la capacidad de generar impulsos nerviosos y regular el ritmo cardíaco.
El efecto no se hizo esperar, en unas 48 horas las células se reprogramaron y los cerdos que recibieron la terapia mostraron una frecuencia cardíaca significativamente mayor durante las actividades de alimentación y el sueño que el grupo que no fue tratado. Sin embargo, pasadas dos semanas, la eficacia de la terapia disminuyó debido a que el sistema inmunitario de los animales fue combatiendo y eliminando gradualmente a los virus portadores del gen.
Este experimento, dado a conocer en la revista Science Translational Medicine, tiene gran importancia ya que demostró que se podía crear un marcapasos biológico mediante terapia génica utilizando métodos mínimamente invasivos, algo que se deseaba hace mucho tiempo. Experimentos anteriores se habían desarrollado ya por otros investigadores, pero este es sin dudas el más amplio y prometedor de los realizados hasta el momento.
Esta terapia, que se espera que siga desarrollándose y pueda ser ensayada en seres humanos en unos tres años, pretende acabar con las complicaciones que afectan al menos al 2% de los marcapasos electrónicos tradicionales, como las infecciones y los fallos mecánicos, que obligan a su recambio y suponen un riesgo adicional para los pacientes.
Por otro lado, podrían incluso tratarse afecciones cardíacas severas en bebés aún dentro del útero de la madre y que no pueden ser equipados con un marcapasos de los que existen en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario