Los creadores del invento, el cual permite imprimir sobre diferentes materiales sin necesidad de contar con varias máquinas
A día de hoy, las impresoras 3D han supuesto una increíble revolución tecnológica. No obstante, con ellas también es necesario rascarse el bolsillo más de lo deseado para poder dar vida a aquellos diseños que se quieran crear. Por ello, un estudiante de arquitectura y un ingeniero –además de un extenso equipo de colaboradores- han aunado conocimientos para desarrollar una de estas máquinas que, por primera vez, puede imprimir sobre diferentes materiales con sólo cambiar sus módulos. Todo ello, a bajo coste.
Según informa «AlphaGalileo», para dar vida a este proyecto, los involucrados –multitud de estudiantes de todo tipo de carreras e instituciones educativas- crearon su propia empresa: «Maker Mex». Los socios fundadores de la misma fueron Luis Arturo Pacheco, un estudiante de arquitectura, y el ingeniero Juan Carlos Orozco. Su objetivo estaba claro: poder imprimir diseños a un precio bajo. Para ello, la compañía elaboró dos prototipos de impresora 3D, llamadas Prusa i3 e i3XL. Ambos, a partir de diseños que ya estaban en la red y que ellos solo modificaron de acuerdo con las necesidades que tenían.
Sin embargo, tras las experiencias previas, terminaron desarrollando su propia «3D Modular» fabricada en México y cuya ventaja con respecto al resto es que puede imprimir con un solo equipo diversos diseños de materiales diferentes. Desde entonces «Maker Mex» se ha dedicado a hacer los sueños realidad al dar forma a todo aquello que se les ocurra a sus clientes. Además, por el diseño de esta «3D Modular» ganaron el VII Premio Concyteg en la categoría «Innovación Tecnológica de Empresarios», que se entregó en el marco del Foro Internacional Sistemas de Innovación para la Competitividad 2014.
Así pues, esta máquina cuenta con varios módulos intercambiables para poder imprimir sobre todo tipo de materiales sin necesidad de tener varios equipos. De ahí viene el concepto de impresora «3D Modular», que causó un «boom» en dicha área, en el estado y otros países del mundo. Entre sus proyectos, la empresa «Maker Mex» planea contar con un módulo para hacer impresión en metal. Por el momento todo se enfoca a modelos arquitectónicos y de plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario