lunes, 1 de junio de 2015

El plástico que se abre paso al mar

Unos ocho millones de toneladas de residuos plásticos fueron a parar en los océanos del mundo en 2010 y, de acuerdo con investigadores, la cantidad acumulada podría incrementarse más de 10 veces durante la próxima década, a menos que la comunidad internacional mejore sus prácticas de control de residuos.

La Universidad de Georgia en Athens, junto con Estados Unidos y Australia, estudió las fuentes del plástico que se halla en los mares de todo el mundo y desarrolló modelos para calcular las contribuciones anuales de cada una de esas fuentes. Los investigadores sugieren que los países costeros generaron cerca de 275 millones de toneladas de residuos plásticos en 2010. Los investigadores no habían tenido una sólida comprensión de la cantidad de plástico que se abre paso de la tierra al mar cada año. Pero este nuevo estudio hace eso y más: Identifica las principales fuentes de océano plástico y ubica a China y Estados Unidos entre las naciones que más contribuyen.Estos hallazgos aparecen en Science. La estimación es de ocho millones de toneladas métricas de desechos encontrados en los océanos, equivalente a cinco bolsas de supermercado llenas de plástico por cada pie de línea costera en el mundo. Esta aportación anual crece cada año, por lo que el cálculo para 2015 es de unos 9.1 millones de toneladas métricas. Los investigadores combinaron datos sobre residuos sólidos de 192 países costeros distintos con factores como densidad poblacional y situación económica.

Se encontró también que los desechos no capturados —la basura que se riega o se pierde a partir de los sistemas de manejo de residuos— fueron el mayor origen de los plásticos dispuestos en los mares del planeta. Esto se debe a localizaciones inadecuadas y basura mal administrada, lo cual permite que puedan llegar al mar con mayor facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario